IMC EN EL AMBITO LABORAL


Desde la implementación de las evaluaciones ocupacionales, las empresas están detectando un gran número de colaboradores que sufren de sobrepeso y obesidad. Esto se calcula en base al Índice de Masa Corporal (IMC: Peso en kg / (Talla en mt.)2), si el valor resultante es mayor o igual a 25 ya comenzamos a hablar de exceso de peso.
Si bien tener sobrepeso u obesidad no suele ser una restricción para realizar distintas labores, nos olvidamos que son indicadores de riesgo de enfermedades coronarias (ya que aumentan las probabilidades de colesterol total elevado, presión arterial elevada, etc.) y alteraciones metabólicas (en especial relacionadas a la glucosa).

Entonces, qué deben hacer las empresas con estos trabajadores. Para comenzar, debería incluirse un perfil de lípidos en sangre (incluye colesterol entre otros tipos de grasa para detectar riesgo de algún problema a consecuencia del sobrepeso u obesidad) y una prueba de glucosa basal en sus evaluaciones médicas. De esta manera detectamos si ya comenzó a ser un problema mantener un peso por encima a lo recomendado. En caso se vean valores alterados, se requerirá una evaluación con un médico especialista para determinar si es necesario llevar algún tratamiento con medicamentos, más un régimen alimenticio; o solo es necesario llevar dieta y actividad física.
A la vez, realizar una evaluación de circunferencia de cintura, nos ayudará a detectar si se está generando la acumulación de grasa en la zona abdominal, contribuyendo a aumentar los riesgos cardiovasculares.
Ojo! Hay ciertas excepciones que debemos tomar en cuenta. Hay personal, que debido a su trabajo (carga, fuerza, etc.) tienden a desarrollar una masa muscular por encima del promedio, siendo a veces considerados con sobrepeso. En este caso, además de tomar la circunferencia de cintura, se puede complementar con una evaluación del porcentaje de grasa corporal, muy sencillo y solo toma minutos. Claro, no está de más decir que a estas personas no se les va a detectar obesos, solo con sobrepeso.
Esto qué significa. Que cada persona debe tratarse y evaluarse de manera personalizada, considerando los factores mencionados, más la edad, antecedentes médicos de importancia y tipo de labor que realiza en la empresa. INDIVIDUALIZAR el apto, apto con restricciones o no apto!
Entonces, ¿qué podría funcionar para controlar este problema?
  1. Incentivar la actividad física: Alquilar canchas deportivas, hacer campeonatos e incluso si es factible, instalar un pequeño gimnasio en la empresa.
  2. Fomentar el consumo de meriendas saludables: Hay empresas que reparten una fruta diferente unos días de la semana y dan una pequeña información de sus propiedades.
  3. Controlar los refrigerios: si hay tendencia de estos problemas en la empresa, conversar con el concesionario de alimentos para que no lleve frituras, snacks poco saludables ni alternativas muy calóricas. Además, que ofrezca un alternativa baja en calorías y grasa para darles esta opción a aquellos a los que se les ha detectado un problema.

Si bien hay varios detalles que se podrían continuar conversando en este tema, a lo que me gustaría llegar es: No pasen por alto el diagnóstico de sobrepeso u obesidad, sino podrían esperar que algún trabajador debute con un coma diabético en su empresa.
Escrito por: Lic. Mary Mostajo – Nutricionista

Comentarios

Entradas populares de este blog

CASCO DE SEGURIDAD

Evaluación Ocupacional Periódica o Anual – Anexo 7C