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Dos cosas no regresan en la vida, una palabra mal dicha y una oportunidad perdida


CASCO DE SEGURIDAD

La información en la que me baso para desarrollar el siguiente artículo es la Norma Americana Ansi Z89.1-2009.

En PerúReglamento del Casco de Seguridad está bajo la Norma Técnica Peruana 399.018 (NTP 399.018)
Dentro de las actividades laborales como industria, construcción, etc, estamos expuestos a golpearnos la cabeza. Tenemos que recordar que dentro de la cabeza esta el cerebro órgano fundamental del ser humano y tenemos que protegerlo de forma adecuada. RECUERDA SIEMPRE USAR EL CASCO DE SEGURIDAD

Objetivo del Casco de Seguridad:
El principal objetivo es de protegernos la cabeza, contra golpes, caídas de objetos, salpicaduras químicas, riesgos térmicos y eléctricos.

Un casco debe asegurarnos una buena resistencia a la penetración (detener o desviar la caída de objetos) y suficiente amortiguación (absorber la mayor parte de la energía de impacto).


Componentes del Casco de Seguridad:



  • Casquete: Elemento de material duro y de terminación lisa que constituye la forma externa general del casco.
  • Visera: Es una prolongación del casquete por encima de los ojos.
  • Ala: Es el borde que circunda el casquete.
  • Arnés: Parte de la suspensión constituida por tirantes (bandas) suaves, flexibles y ajustables que se asientan sobre la cabeza.
  • Nuquera: Pieza que se ajusta a la nuca para asegurar e impedir que se caiga el casco de protección.
  • Sudadera: Es una parte acolchonada que se adhiere al tafilete para entrar en contacto con la frente.
  • Tafilete: Es parte de la suspensión que sirve para sujetar el casco alrededor de la cabeza.
  • Suspensión: Sistema de amortiguación localizado en el interior del casquete, está formado por: arnés, nuquera y tafilete.

Tipos de Cascos:

  • Tipo I: Son cascos convencionales que están diseñados para reducir la fuerza del impacto en la parte superior de la cabeza, el cuello y la columna vertebral.
  • Tipo II: Nuevos diseños que ofrecen protección contra impactos adicionales a la parte delantera, lateral y trasera, así como la parte superior de la cabeza.

Clases de Cascos:

  • Clase "E" (Eléctricos): Probado para soportar 20000 voltios.
  • Clase "G" (General): Probado para resistir 2200 voltios.
  • Clase "C" (Conductor): Estos no proporcionan protección eléctrica.

Inspección del Casco:
Para saber si el casco está en buenas condiciones debe de verificarse 3 cosas:

  • La Suspensión:  Se deberá verificar que se encuentre en buenas condiciones de conservación, sus empalmes y enganches a la carcasa.
  • Carcasa Exterior: Parte rígida que protege a la cabeza de los golpes y está encargada de detener o desviar los objetos y absorber parte del impacto. La carcasa deberá verificarse, que conserve la flexibilidad, que no cambie de color y que no se encuentre rajada o con fisuras.
  • Flexibilidad del Casco: Se deberá verificar que al deformar el casco con la mano intentando aplastarlo lateralmente, este retome la posición inicial al soltarlo bruscamente. Si no ocurre así o si cruje deberá desecharlo de inmediato por que la pérdida de flexibilidad trae aparejado un aumento de fragilidad y como lógica consecuencia la pérdida de la condición de absorber impactos.

Recomendaciones para el correcto uso del Casco:

  • Ajustar el casco a la cabeza, de tal manera que quede un espacio libre entre la cabeza y la carcasa aproximado de 20mm., que además de servir de colchón para la absorción de los impactos sirva para la circulación de aire y mantenga ventilado el cuero cabelludo.
  • Revisar diariamente el casco, si se descubre fisuras o rajaduras deberá desecharlo inmediatamente.
  • Cuando termines su trabajo, no deje el casco expuesto al sol o al calor.
  • Mantener el casco limpio, lavandolo con agua jabonosa.
  • No usar pinturas ni solventes ni adhesivos que puedan tapar las fisuras o acelerar el deterioro del material de la carcasa.

Algunas consultas:

¿Tienen fecha de vencimiento los cascos de seguridad? 
Los Cascos no tienen una durabilidad definida en términos de tiempo, pero deben evitarse las temperaturas extremas (-20 °C o +50°C), para esos casos se requieren cascos especiales fabricados específicamente para labores con exposiciones a esas temperaturas, además no deben pintarlo con pinturas de aerosol ni con contenido de diluyentes, no limpiarlo con solventes derivados del petróleo. Cuando el casco presente deficiencias en el color original, se recomienda cambiarlo.

Como medida de precaución, se recomienda cambiarlo cada 5 años, siempre y cuando no hayan signos evidentes de deterioro, si estos existieran debe de ser cambiado de forma inmediata.

¿Cuántos tipos de cascos de seguridad hay?
Los tipos de cascos dependerán de los parámetros que se utilicen por ejemplo de acuerdo a la resistencia a la electricidad se tiene:

Clase E (ANSI): Preparados contra conductores de alto voltaje (Pruebas a 20.000 volt – 30.000 volt)

Clase G (ANSI): Preparados contra conductores de bajo voltaje (Pruebas a 2.200 volt)

Clase C: No protegen contra electricidad

Además de acuerdo al impacto hay 2 tipos:
Tipo I (Impactos Verticales)
Tipo II (Impactos Laterales)

¿Puede un casco de seguridad proteger de un shock eléctrico o de quemaduras?
Si, los cascos tienen capacidad de proteger al trabajador de la cantidad de voltaje expuesto en la pregunta anterior.

¿Un casco sin uso y almacenado durante mucho tiempo, pierde sus características y propiedades?
Dependiendo donde se almacene y la exposición a los rayos UV, rayos solares, temperatura, etc. puede ser que pierda sus características, si el almacenamiento se realiza en un lugar bajo sombra, a temperaturas no excesivas, no pierde las características y propiedades.

¿Si un casco sufre un golpe o un impacto debe ser cambiado?
Si, inmediatamente.

¿Cuándo es recomendable cambiar un casco?
El casco debe cambiarse cuando hayan signos visibles de deterioro (grietas, decoloración, falta de etiquetas, otros daños percibidos) recomienda cambiar los cascos cada 5 años, y las suspensiones cada año, cambiar las suspensiones es importante debido a que esta permite disipar la energía del impacto de esta manera evitar daños cervicales.

¿El mismo casco me sirve para todo tipo de trabajo?
No, siempre debe evaluarse el trabajo a realizar, dependiendo de la evaluación se deberá definir el tipo de casco. Por ejemplo si el trabajo requiere protección eléctrica, o si es que el trabajo requiere protección a material fundido, o si es que requiere protección contra la ceraciones, etc. Cada uno de los casos ejemplificados, requerirá diversos tipos de cascos, siempre consulte con el fabricante o experto en el tema.

¿Hay tallas especiales o todos son estándar?
Hay una talla estándar, el ajuste del casco lo entrega la suspensión, y está diseñada para diversos tamaños de cabeza.

¿Todos los cascos son del mismo material?
No; existen muchas diferencias, los materiales más utilizados son Policarbonato de alta densidad, Polietileno de alta densidad, ABS, Fibra Fenólica, etc. Es importante considerar que además de los materiales, se deben considerar las calidades de estos, puede suceder que algún fabricante utilice material reciclado, el cual no tiene la misma cohesión del original.

Algunas acciones que no debes hacer 





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